#ElPerúQueQueremos

LA GENERACIÓN DE BANDAS PERUANAS DEL 2014

NUEVOS SONIDOS ....NUEVOS TIEMPOS 

Publicado: 2014-11-20

-ROCK ACHORAO- 


El año 2014 ha sido un gran año para el rock nacional en muchos sentidos: han salido nuevos programas de Rock Peruano en la FM, ha salido gran cantidad de festivales musicales, han salido nuevas productoras, páginas webs, plataformas de sesiones, videastas y empresas ligadas al negocio, como pueden ver AQUÍ. Ha salido también una gran cantidad de reseñas de bandas nacionales en páginas internacionales, y otras más han tenido la gran oportunidad de hacer varios conciertos en otros países.

Pero sobretodo han salido estupendas nuevas bandas mostrando, en conjunto, un pico creativo que esperemos solo sea el principio de una nueva era en la escena local. Bandas con mucha calidad y producción, y sobretodo con un estilo propio, dejando atrás los estandarizados géneros tradicionales y fórmulas repetitivas que han invadido la radio y los festivales masivos; y eso les dan, en muchos casos, una mayor dimensión creativa y una mayor atracción del público exigente de hoy, de acá y afuera, que siempre está buscando sonidos nuevos vía internet.

Algo que ya venía en incremento desde los años anteriores. Plug Plug, Moldes, Los Chapillacs, Menores de Edad, Las Amigas de Nadie, Chico Unicornio, I am Genko, Kanaku & El Tigre, Elsiane, The Voiders, El Vals de Lucy Smith, Victor Hugo, Krisp, Varsovia, Alejandro y Maria Laura, Tourista, Los Conchas Negras, La Nueva Invasión, Maywa, Gomas, Eva & John, 3AM, Cholo Visceral, The Deep Sea Monster, Millones de Colores, Oso Hormiguero, Bondage (Trujillo), Ciudad Gragea (Trujillo), Los Luna (Trujillo), Go Icarus (Arequipa), Mayta (Piura), son una muestra de lo que ha venido sucediendo a lo largo de la década.

Es por ello que es muy urgente recopilar todas estos nuevos actos en un solo mostrador, para poder degustarlas de una manera accesible y contundente. Así es que acá les dejo esta enriquecedora lista (sin ningún orden en particular) de nuevas bandas y actos nacionales que han sorprendido gratamente durante este 2014. Compartan con sus contactos!


01. RAVELERS

RAVELERS (FOTO TOMADA DE SU FAN PAGE)

Ravelers es una novedosa banda con integrantes de Lima, Apurímac, Junín y Cusco que fusionan los ritmos peruanos (andinos, selváticos, cumbieros y más) con sonidos muy contemporáneos como el indie, el chillwave  y la neo psicodelia. A principios de año los conocimos con un video presentación que lo pueden ver AQUÍ. "Anaconda" fue el primer tema que sueltan en la red gracias al compilatorio Sonido Nuevos Mundos de Neos Perú. Luego los incluímos en nuestro compilado de lenguas nativas "Mana Wanaq" con el excelente tema "Tayta Free". Desde ya, esperamos más de ellos. 


02. LAIKAMORÍ

LAIKAMORÍ  (foto por camila villa)

Laikamorí es una banda asombrosa y espeluznante. Ellos practican un novedoso dream folk fantasmal, que simplemente te teletransporta a un universo paralelo, no solo en tus audífonos sino también en vivo, donde se valen de unos trajes oscuros con una malla de piedras en el rostro. No hablan durante sus conciertos, a lo mucho gesticulan como mimos lo cual acrecienta el carácter enigmático de la banda.  Su primer Ep producido por Hype Records es un pequeño diamante en la escena nacional de este año. Imperdible.



03. CRIK FALUZI

crik faluzi (foto tomada de su fan page)

Crik Faluzi es la nueva banda indie/surf rock que la viene rompiendo con su primer Ep. Canciones como "Santo" o "Caminantes" son clásicos instantáneos del rock peruano. Además, sus presentaciones en vivo son impecables, a pesar del poco tiempo que tienen. Solo les falta tener un buen videoclip para entrar de lleno al mercado regional, por lo pronto ya tienen sendas reseñas en varias paginas latinas. La vida es mas sabrosa escuchando a los Faluzi.



04. NEON DOMINIK

neon dominik (foto por viinicios barros)

Neon Dominik ha traído a la escena ese synth pop revival que está marcando la pauta a nivel mundial con bandas como Cut Copy o Neon Indian. Y lo hacen con un disco exquisito y redondo. "My Fault" y "Fobus" encenderían cualquier tono o rave en la ciudad. Además cuentan con invitados de lujo como el rapero canadiense Trace Motiva en el tema "Temptation" o al nacional Lu Falen (Theremyn_4, Blind Dancers) en su hit "Reptile Kid".   



05. SERTO MERCURIO

serto mercurio (foto por kevin wong)

Serto Mercurio mezcla lo-fi y noise pop, siguiendo la herencia de bandas como Yo La Tengo o Los Planetas. Sus ruidosas guitarras y su dósil voz hacen de los tres temas de su Ep pequeñas joyitas del género en nuestro país. Cabe resaltar que está banda, al igual que Almirante Ackbar, salió de Oso Hormiguero,  grupo revelación del 2013.




06. ORQUIDEA (Arequipa)

ORQUIDEA (foto tomada de su fanpage)

El shoegaze esta presente en la lista, con está muy buena banda arequipeña Orquidea, que pasa por un segundo (gran) momento en su trayectoria. Ya que ellos sacaron un fugaz Ep en el 2004, de estilo dream pop, que pasó casi desapercibido por estos lares, y optaron por darle punche a su banda paralela de post-punk Fobya (con mas de 15 años a cuestas). Sin embargo la inquietud no se había ido y recién este año han podido regresar con nuevo sonido y sacar su primer material, que contiene un puñado de canciones avasalladoras como "Se Va", "Abril" o "No Religion".



07. JIMMYDOROTHY

Nos pasamos al folk de baja fidelidad, con esta novel banda tan dulce y lúdica. El mundo de JimmyDorothy es encantador como subversivo. Cabe resaltar su constante dedicación, ya que en menos de un año han sacado unos cuatros videoclips, siendo el último "Duermen las flores". Y hace unas semanas sacaron su primer material, un split junto a la banda argentina Los Migues, el proyecto paralelo del vocalista de La Ola que quería ser Chau. Un lujo.



08. EL CUARTO DE JUEGOS 

el cuarto de juegos (foto tomada de su fanpage)

Otra banda folk que nos ha sorprendido gratamente es El Cuarto de Juegos, pero a diferencia de las demás, ellos optan por un folk de influencias gitanas y balcánicas, siguiendo la línea de bandas como Beirut o De Votchka. 

Aún no tienen disco ni constantes presentaciones, pero pueden escuchar varias joyitas en su soundcloud, sobresaliendo estás dos:



09. BLIND DANCERS

blind dancers  (foto por gisella vicente)

Regresamos al synth pop, esta vez mas oscuro y seductor, con ritmos que recuerdan tanto a los ochenteros Tears fo Fear como a los actuales M83. Ellos son Blind Dancers y tienen como vocalista nada menos que a Lu Falen (The Voiders, Theremyn_4). Su ep es otra joyita del género en nuestro país y ya les ha valido recomendaciones por páginas internacionales como la web argentina Mute. 



10. THE BLUE DISTANCE (Huancayo)

the blue distance (foto tomada de su fanpage)

The Blue Distance es una de las mas refrescantes que han salido de la Sierra del Perú. Con un sonido dance rock/ new rave muy contemporáneo y bailable que los emparenta con bandas como The Klaxons, White Lies o The Killers. Su guitarrista es nada menos que John Liar, otro novel acto que estaremos reseñando en la 2da parte de este post. 


11. SUBMARINO

submarino (foto tomada de su fanpage)

Se acerca el verano y esta novel banda cae a pelo para esta temporada, y exactamente en nuestra ciudad. Y es que Submarino es tan gris como Lima y tan refrescante como el mar. Con un carga nostálgica que recuerda a los proyectos de Dan Bejar (New Pornographers, Destroyer) o a Los Planetas. Ellos son el sountrack perfecto para que recuerdes la Lima de hoy de acá a 20 años o más. Canciones como "Homesickness", "Burguesía Ilustrada" o "No es lo que te encanta?" ya son joyitas del género en nuestro país.


12. ALMIRANTE ACKBAR

almirante ackbar (foto tomada de su fanpage)

Otra banda que nos remite a playas y grandes áreas verdes, al placer de la juventud. Como dice su hit, "Ya no importa si Lima es gris", escuchar a Almirante Ackbar te pone de muy buen ánimo a pesar del contexto. Te recomendamos escuchar su excelente split con los otros bravos de Mundaka. ¿Post punk o Surf rock? Esto es melancolía a color. 




13. LOS HIJOS DEL CULT

LOS HIJOS DEL CULTO (FOTO VÍA CONCIERTOS PERÚ)

Los Hijos del Culto es un trío limeño que sorprende con una fusión de surf, garage rock,  y voces guturales extraídos del death. Ellos presentan un temática digna de las películas Serie B o Terror de antaño. Zombies, extraterrestres, vampiros, asesinos seriales etc son parte de sus canciones como lo muestran en temas como Bazurah o La Hora del Vampiro. Por mientras les dejamos con el video de "Bikinis de Planeta 9".


14. REGISTROS AKÁSICOS

registros akasicos 

Registros Akásicos es el nuevo proyecto de Aldo Castillejos, gran músico local fundador de Serpentina Satélite. Esta vez, al lado de Sandra Villareal en las voces. Con Registros expande la paleta de sonoridades que experimentó con su anterior banda, moviéndose en diversos campos como el space rock, el shoegaze, el indie y hasta el chillwave, pero siempre de manera brillante. En su soundcloud puedes encontrar temas  redondos como "Mariana", Third Person", o "Mon Cri Du Bout Du Monde", pero cabe destacar el estimulante #drone "The Stranger". Para viajar toda la noche.


15. FUSTA FASTA

Fusta Fasta es una de esas bandas que muestran el espíritu y el chongo de la época adolescente, en canciones tan urgentes como experimentales, tan directas como desalineadas, siguiendo una herencia donde se podría mencionar a los Turbopótamos, Adictos al Bidet o Luis Guzmán. Acá hay punk, ska, rockabilly, indie y psicodelia, todo envuelto en una mochila universitaria, mientras recorres Lima, la ciudad del caos.




16. VES TAL VEZ

ves tal vez (foto tomada de su fan page)

La banda mas alegre y pop de la lista, denomina su estilo como "Happy Folk", y con mucha razón. Ves Tal Vez nos ofrece ritmos folk gitanos que son sazonados con la chispa particular de su  bella vocalista Ale Irribaren. El resultado es un mundo donde predomina la felicidad y la picardía. Cabe resaltar que es la primera banda peruana en firmar para la Sony después de muchos años. El éxito de esta banda esta asegurado.


17. ROCKPATA (Puno)

rockpata (foto por  la revista acceso vip)

La fusión está presente con una bandaza que llega desde el sur del país. Ellos son Rockpata y como legítimos puneños, fusionan los rimos sikuris con el rock y el metal. Además, tienen una propuesta visual muy llamativa vestidos como Kusillos, legendarios personajes de las historias del Altiplano. Dentro de las bandas fusión del país, Rockpata es una de las mas singulares y atractivas. Estamos esperando con ansias alguna presentación en Lima. 


18. PONY!

pony! (foto tomada de su fanpage)

Pony! es la nueva banda post hardcore que la está rompiendo no solo en el ámbito local, sino de toda la región (han hecho tour por Chile y Argentina). Con uno gritos que hacen de su vocalista Ricardo Maúrtua como un digno sucesor del gran Garzo (Metamorphosis, Plug Plug, Los Huaycos), y una base rítmica de la patada. Luego de editar algunos Eps el año pasado, este año impresionaron con su genial disco "¿Cuántas Veces?", y para ser solo dos personas, el punche de Pony! en vivo es impresionante. Escúchalos y métete al pogo.


19. TOE RA

toe ra (foto de arte manifiesto)

Toe Ra es una potente banda de rock progresivo, con guiños funk y de psicodelia contemporánea (The Mars Volta, Tame Impala). Tienen un base sonora muy técnica y  virtuosa, que se completa con el gran registro de su vocalista Hector Mondragón. Hace poco lanzaron su primer videoclip del tema “Mandala” (EP Ad Astra), de la mano del productor Jorge Murrieta, el cual fue seleccionado como finalista al Ibiza Music Festival de Europa y lo puedes ver aquí:


20. BLACK SAQRAS

BLACK SAQRAS (FOTO POR MAL CORAZÓN)


Black Saqras es otro de los proyectos nacionales mas atrevidos que ha salido este año. Mezclar la música afroperuana con el space rock ya de por sí era algo inimaginable, y el resulta como lo pueden ver es sorprendente. Y esto gracias a las cabezas que se han juntado para esta hazaña: Los recorridazos El Chino Burga y Camilo Riveros, Cajas Boxes en el cajón peruano, el dj King Cholo, y para ponerle la cereza al pastel, la dulce voz de Yushimi, que esta vez nos hechiza con cantos étnicos. Esperamos con ansias su primera grabación en estudio.


21. CRÓNICA DE MENDIGOS

CRÓNICA DE MENDIGOS (FOTO TOMADA DE SU FAN PAGE)

Crónica de Mendigos es una de esas bandas que fascinan por su extrañeza y atrevimiento. En su sorprendente tema "Harawi" mezclan ruidismo con sonidos ancestrales del ande (incluso con instrumentos poco covencionales) y unos potentes agudos en quechua, cortesía de su vocalista Albania Sánchez, que nos recuerda a Yma Sumac.


22. CHINTATÁ (Cusco)

pRESENTACIÓN DE CHINTATÁ EN CUSCO

Chintatá es una banda fusión cusqueña, que canta en quechua y en español. Sus canciones contienen un misticismo muy particular, propio de una banda de la Ciudad Imperial. La estructura y la inclusión de sonoridades autóctonas en su tema "Munay Tika", incluído en el compilado Mana Wanaq, nos muestran a una banda decidida a hacer cosas novedosas manteniendo sus raíces.




23. MUNDAKA

Mundaka es una banda que mezcla un contagiante surf con aires dream pop, logrando una sensación muy placentera para el oyente. En el 2014 sacaron un Split junto a Almirante Ackbar, que se perfiló entre lo mas destacado del año. Al año siguiente lastimosamente fallecería uno de sus integrantes: Renzo Casella



24. ALIAS LA GRINGA (Arequipa)

ALIAS LA GRINGA, FOTO TOMADA DE SU FANPAGE

Alias La Gringa es un combo femenino de punk rock que con ritmos trepidantes y letras frontales te golpearán la cabeza. Se podría decir que ninguna banda local masculina del género tiene el poderío y la actitud de estas chicas provenientes de Arequipa.



25. MERCURY TOYS

FOTO TOMADA DE SU FANPAGE

El post punk esta presente en la lista con los Mercury Toys quienes sacaron un efectivo disco homónimo vía Hype Records. Pero lo suyo no es el mero revival del género que cobró fuerzas a finales de los 70s. Ellos incluyen caracteristicas sonoras del rock alternativo noventero, el nu gaze dosmilero y el indie rock actual.



26. PUNA

PUNA en vivo (foto  tomada de su fanpage)

Un shoegaze celestial es lo que nos regala la banda Puna, otra banda que al igual que Orquídea ya tiene varios años en su haber, pero ha pasado por distintas etapas en perfil bajo. Y se podría decir que en este 2014, han obtenido el merecido reconocimiento nacional e internacional con su primer disco oficial. Latinoamerica Shoegaze de Argentina los describe su sonido como "una lluvia de gotas muy finas en cámara lenta".



27. CURIOSITY  

CURIOSITY, FOTO TOMADA DE SU FANPAGE

Curiosity es una banda  inspirada en la curiosidad humana. Y quizás esa curiosidad los ha llevado a construir sonidos delirantes y sorprendentes, que tienen un poco de ópera, acid jazz, rock progresivo, así como de las experimentaciones sonoras de Radiohead. Todo un placer auditivo.


28. LLUVIA TRIP 

LLUVIA TRIP, FOTO TOMADA DE SU FANPAGE

Indie pop luminoso, muy en la onda de bandas como DIIV o Real Estate. Dos singles bastaron para poner a Lluvia Trip entre lo mas prometedor de la escena.




29. ANDEAN 808 (Apurimac)

ANDEAN 808, FOTO TOMADA DE SU FANPAGE

Excelentes melodías en quechua, español e inglés son las que nos traen Andean 808. En este acto, la fusión andina se mezcla de manera muy natural con las sonoridades del chillwave y el indie pop, y es que sus canciones han sido concebidas en Uripa, una de las ciudades de Apurimac. El dato particular es que uno de sus integrantes es Ed Bird, destacado músico solista, y también integrante de Ravelers. 



30. JUAN GRIS 

JUAN GRIS, FOTO TOMADA DE SU FANPAGE

Juan Gris es un nueva banda de Romano Palacios, el Conde Duque, respetado músico local que anteriormente nos ha regalado interesantes actos como El Vals de Lucy Smith, Moon Over Soho o La Loca de Hojalata, entre otros, siempre en busca de sonidos novedosos.

En esta ocasión, su lo-fi/noise rock dibuja situaciones cotidianas con letras muy honestas, como para corear y pasarla lindo con los amigos.



MENCIONES (porque siempre faltan más):

Desde Lima, el rock n roll de The Amixers, el indie pop de Mosh, K.Lagan y Mondebelel stoner de Los Red Supayel country rock de Roadside Caravanel horror punk de Los Nightmare, el jazz manouche de Le Miner Swing y dos nuevos proyectos donde participa el Chino Burga: Los Entierros y The Horror City Lovers

Además desde Arequipa, el post rock de Tony Danza, desde Chiclayo el funk rock de Rockoto, desde Trujillo el bit disco de Da Gruvs, desde Piura el indie pop de Maxvol, desde Pucallpa el nu metal de Shetevus, y desde Cusco, el indie rock de La Jenkins Warox Typical Banda, las melodías beatlescas de Era de Tontos, y southern rock de The Last Stand.


Como verán hay harto y estupendo material que debe ser escuchado por todos, y desde luego, ser rotado en las radios FM y TV. Esto amigos es solo una muestra de lo que pueden escuchar y revisar en nuestra web de Rock Achorao, y en nuestro programa en Radio Comas 101.7 FM Lima Norte. Justamente, esto es solo un adelanto de lo que será el Ranking de las 100 canciones nacionales del 2014

¡Con todas las cremas!



Por Gonzalo Díaz  

ROCK ACHORAO


Escrito por

Gonzalo DíazArrieta

Arquitecto, melómano y cinéfilo.


Publicado en